blog.

Sustentabilidad en los rodajes del cine mexicano

En los últimos años, un tema ha predominado la agenda mundial: la sustentabilidad. Pero para alcanzar la meta de hacer del planeta un lugar más sustentable debemos aplicarlo en todos los aspectos de la vida y en todas las industrias, incluyendo la del cine y la televisión.

Las producciones audiovisuales suelen ser procesos con una huella ambiental muy grande. Esto se traduce a muchas áreas de oportunidad para mejorar. El primer paso es la conciencia que todos los involucrados debemos tomar por hacer de nuestro espacio de trabajo un lugar amigable con el medio ambiente. 

Aquí te dejamos algunas acciones concretas que se pueden realizar en una producción para disminuir nuestra huella:

  1. Reducción de residuos en set

Una tarea relativamente sencilla y que mucha gente comienza a realizar en su vida diaria es reemplazar desechables para los alimentos por alternativas reutilizables y libres de plástico, como el uso de termos para las bebidas, esto debe estar siempre presente en las filmaciones. Los servicios de catering y crafty pueden rechazar el uso de los mismos desechables. 

  1. Impresiones y comunicación

En la era digital que vivimos, la comunicación y acuerdos que son necesarios para la industria audiovisual se pueden dar con mayor facilidad a través de canales como el correo electrónico, la telefonía y, como lo hemos vivido más reciente, las videoconferencias. Es un cambio sencillo pero fundamental el optimizar cómo realizamos este trabajo; siendo muy estrictos con qué tipo de documentos son necesarios de tener impresos en papel y cuándo es necesario el uso de una oficina y todos los recursos que requiere para llevarse acabo. 

  1. Eficiencia energética

Una tarea importante es exigir siempre a los proveedores el equipo más actual, con la mayor eficiencia de uso energético, desde los elementos de cámara e iluminación hasta aquellos de los vehículos de producción, donde debemos usar el menor combustible posible.

  1. Materiales sustentables

Los materiales de arte, vestuario y maquillaje tienen muchas alternativas en el mercado con materiales de origen sustentable. También se pueden reutilizar elementos de otras producciones, al igual que encontrar la forma de darle nueva vida a los elementos usados en la producción. 

  1. Selección de locaciones y cooperación con comunidades

Se pueden realizar acciones que no solo reduzcan la huella ambiental, sino que representen una mejora a la comunidad donde se haya filmado. Las producciones pueden encontrar a distintos aliados con los cuales realizar actividades en pos de la sustentabilidad en distintas regiones, como rehabilitación de zonas comunes, donaciones a áreas protegidas o reforestación y mantenimiento de ecosistemas. México cuenta con un gran número de sitios maravillosos para filmar donde, además de beneficiarse de la actividad económica de un equipo de producción estando en el lugar, se puede trabajar en conjunto para alcanzar estas metas medioambientales. 

Distintos estudios alrededor del mundo han implementado estas acciones para sus grandes producciones, logrando ser en muchos casos neutrales en emisiones de carbono e incluso teniendo algunos descuentos o pequeñas ganancias por realizar estos cambios en sus prácticas. 

Existen asesores y consultores que pueden guiar a la industria cinematográfica de México a mejorar la sustentabilidad de sus rodajes, como lo es Rutas Y Raíces, quienes cuentan con manuales y conferencias sobre el tema. 

Somos una productora dedicada a desarrollar y producir proyectos de cine y televisión que conectan con grandes audiencias.